jueves, 13 de noviembre de 2014

PASOS A SEGUIR PARA RODAR UN CORTO

Para grabar un corto tienes que seguir una serie de pasos:

1. Tener una buena historia
Antes de nada piensa si te gustaría un corto como el que tienes en mente en caso de que lo hubiera hecho otro. Es mejor que te hagas esta pregunta antes de ponerte a escribir el guión.

2. No empezar la producción sin un presupuesto
Cualquier corto, por simple y corto que sea, cuesta dinero. De ahí que sea mejor establecer un presupuesto determinado para llevar a cabo el proyecto. Puedes abrir una hoja de Excel e ir apuntando los costes por separado para calcular aproximadamente el presupuesto. Sin una estimación previa, seguro que acabas gastándote más dinero o no puedes terminar el corto.  

3. Hacerse con los derechos y autorizaciones necesarios
Este punto es muy importante. Necesitas la autorización y los derechos de todos los actores y demás elementos que aparezcan en el corto (música, diseños, etc.)

4. No alargar el corto más de lo necesario
A menudo, directores y guionistas tienden a meter escenas y situaciones en los cortos que no son necesarias para el público y que, por lo general, alargan innecesariamente el corto. Eliminar escenas de este tipo con una buena edición de vídeo lleva su tiempo pero el corto tendrá mejor resultado.

5. Elige a los actores según su personalidad
Debes elegir actores para el coro. Se recomienda intentar en la medida de lo posible que la carisma y la personalidad del actor encajen con el papel.

6. Tener un buen sonido
Un sonido malo hace que muchos proyectos acaben con la atención del público y que el corto sea insoportable (por muy buena que sea la historia). No hay casi nada más importante que un buen micrófono para que el audio del corto sea lo mejor posible.

7. No usar el zoom por nada del mundo
No se debe usar el zoom.  A lo mejor un cámara profesional puede hacer que el zoom se integre y quede perfectamente, pero en el 99% de los casos, el zoom suele fastidiar el plano. Eso sí, si necesitas enfocar un objeto, hazlo con una edición simple o con una dolly (Cómo construir una dolly en este vídeo).

8. Clichés
No te olvides de los clichés típicos. Saltos temporales, secuencias de sueño o el despertarse del susto con un despertador son algunos ejemplos de los clichés. Si decides usar alguno, por lo menos tienes que ser consciente de lo que suponen.

9. A la luz del día mejor que de noche
La mayoría de las cámaras de vídeo no graban muy bien en la oscuridad. A no ser que se disponga de un set de iluminación semi-profesional, las consecuencias suelen ser ruido de imagen así como pérdida de color y calidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario